PUENTE ACCESIBLE EN VENECIA

Schindler convocatoria 2014-2015

1º Premio local  ETSAV.

En colaboración con Covadonga Inclán e Irene Ramos

"Seda y Hierro"

 

 El Concurso buscaba acercarse a una obra concreta  donde se  reflexionara sobre la movilidad y accesibilidad, haciendo uso de soluciones de transporte vertical, horizontal e inclinado integradas en el contexto propuesto. 

La accesibilidad debía tratarse de manera expresa, evaluándose su tratamiento más allá del estricto cumplimiento normativo y valorándose que la accesibilidad se encontrara integrada en el proyecto, mostrando que se pueden diseñar edificios de cualquier tipología bajo parámetros de “Diseño Para Todos”, es decir, diseñados para que todas las personas, sin exclusión, puedan hacer uso en condiciones de igualdad y seguridad. 

Para ello, tomamos como elemento generador de nuestro proyecto la unión entre poesía y técnica. El área de intervención se sitúa en el corazón de Venecia, concretamente en un punto no accesible para las personas de capacidad reducida. Para resolver este problema, se plantea la construcción de un puente que conecta dos puntos neurálgicos de la ciudad.

El puente consta de dos recorridos,  el primero directo y rápido, mientras que el segundo se concibe como un paseo para los sentidos.

El primero es una vía rápida,  que se plantea como un enlace inmediato a través de una gran rampa accesible.

Desde el punto de vista poético el segundo trazado explora los cinco sentidos  adoptando por ello un trazado más irregular.

 

UN PUENTE EN VENECIA

"Un Proyecto Basado En La Unión Entre Poesía y Técnica"

 

Creamos un sistema asociando líneas y puntos del recorrido a cada uno de los sentidos, los cuales se irán enlazando y superponiendo a medida que avanzamos.

La materialización de las sensaciones se guía a través de la esencia de los propios sentidos.

 

Olfato; cinco plantas aromáticas distribuidas a lo largo de una línea discontinua facilitan el contacto directo con las mismas potenciando la interacción del usuario con el medio.

 

Gusto; Cinco variedades de frutos rojos se disponen en este tramo permitiendo al viandaante la posibilidad de catarlos.

 

Oído; cuatro puntos estanciales donde se reproducen las obras más importantes de cuatro de los compositores venecianos más inluyentes de la historia. A su vez, estas obras son distribuídas cronológicamente a lo largo del recorrido. 

 

Vista; la formalización de la geometría del trazado poético viene dada en relación