
NUEVA ESCUELA EN LLUBÍ
En colaboración con Covadonga Inclán y Clara Martín
Concurso nacional, 2017
FINALISTA

Este proyecto nace esencial y formalmente como extensión de la arquitectura que genera y organiza el municipio de Llubí. Toma como punto de partida la escala de sus casas, los colores de sus calles y la geometría de un juego. Un juego de volúmenes distribuidos en una malla modular, donde emergen sutilmente para integrarse en el entorno. Se trata de una edificación entendida desde un punto de vista sostenible e integrada en el lugar, donde el esquema generador y funcional responde a cinco volúmenes independientes con estructura y revestimiento de madera unidos por un único espacio central flexible iluminado por patios y cubierto mediante un sistema vegetal sostenible.
Una envolvente amable, cálida y bella albergará ilusiones infinitas, el verde de los huertos, jardines y cubierta que rodea el edificio despertará inmensas sensaciones generadas a través de un MÓDULO (6ocm) sobre el que se erige la estructura del espacio y distribuye el MUEBLE MODULAR a través del cual accedemos a cada uno de los volúmenes. Este mueble está pensado como un elemento de almacenaje; Un espacio donde poder dejar las mochilas, juguetes, abrigos, ropa de repuesto, cuentos etc. Además cuenta con una ventana que comunica visualmente las clases con el espacio central, enriqueciendo a su vez el alzado interior del edificio.
Los diferentes volúmenes forman parte de un todo a través de un elemento común flexible y multiusos cubierto por una cubierta vegetal. La vivencia de este espacio se realiza alrededor de un PATIO y gracias a sus generosas dimensiones se presenta como un espacio polivalente, dónde poder jugar los más pequeños a modo de patio interior climatizado, protegiéndose del frío invierno y el intenso calor del verano. Este espacio cuenta con una envolvente liviana y adaptable de vidrio a diferencia de los gruesos muros de gran inercia térmica que encierran las aulas y protegen térmicamente, pudiéndose modificar interiormente el espacio mediante una serie de paneles móviles incorporando el comedor al espacio central
